Hoy cedemos la palabra a Toni Arjona, un gran musical lover y seguidor de nuestra comunidad. El pasado fin de semana estuvo en el estreno de «Boig per tu«, el musical de Sau, que llegará a Barcelona en diciembre, instalándose en el Barts Teatre. De momento nos quedamos, para abrir el apetito, con la visión de Toni sobre el estreno de este espectáculo en Vic.

boig-per-tu-vic¡Hola amigos de los musicales! El sábado tuve el placer de poder ver en mi ciudad, Vic, el musical de Sau. Desde pequeño he conocido a este grupo musical, ya que ellos nacieron en los 80 y yo soy del 85; además, Sau se formó en Vic e hicieron sus primeras actuaciones por la comarca de Osona. El grupo, formado por el barcelonés Carles Sabater y el vigatán Pep Sala, siempre me ha gustado: he cantado su mítica Boig per tu muchas veces y muchas otras, incluso alguna que eché de menos en el espectáculo, que es donde quiero, volver al espectáculo, ya que al grupo no le hacen falta elogios, todos sabemos que era un gran grupo y eso nadie lo puede discutir.

Volviendo a lo que nos interesa, al espectáculo, ¡que nervios y emoción poder ver el estreno en mi ciudad en el flamante teatro l’atlantida! Es un teatro de nueva construcción muy cómodo, maravilloso. Tras saber que la primera función había sido un éxito me senté en mi butaca en la fila 3, en frente de mi el telón cerrado y una luna proyectada sobre el mismo. siendo seguidor de Sau, sabáa qué importancia tiene este astro en la canción Boig per tu…

Empiezan los nervios al apagarse las luces y abrirse el telón; en el fondo, una banda elevada con una tarima, el escenario quizás estaba dotado de poco decorado. Al comenzar creí notar algo de nervios en la voz de la protagonista, es entendible, no deber ser fácil, ya que era la segunda función y más de 500 personas llenaban la sala; yo desde luego estaría de los nervios. Por otra parte, se la imporatancia que tiene la imaginación en el teatro, pero quizás, como ya he comentado anteriormente, me faltó un decorado más vistoso, más de «musical». Era muy flojo para mi gusto.

Cabe destacar la interpretación de Pol Nubiala, interpretando a Riki. Y que quizás el público de Vic a la hora de aplaudir es un poco frío, no estuvo a la altura de la calidad del musical, es el frío y la niebla de la zona que nos tiene así.

Intento no buscar ninguna similitud con otros musicales que hablan de personajes jóvenes como Grease, los 40 el musical, y el más reciente y que habla del rock catalán Cop de Rock. Quizás, yo hubiera situado el musical Boig per tu no en la época actual, si no en el momento que Saus escribió sus canciones, en los años 80 y 90. Por otra parte, me gusta que la obra pueda atraer a público joven que no conoce a Sau pero hubiera estado bien ambientarla en aquellos años ya que así seguramente podrían haber metido alguna que otra canción como no he nascut per militar, que es una de las que faltaba y no soy el único que lo piensa.

boig-per-tu-sau-musical-vic

Al terminar el primer acto, tuve el placer de compartir opiniones con la gente que llenaba el teatro; a todos nos gusta lo que estamos viendo, empezaron flojos pero han sabido remontar. En el segundo acto creo que algún técnico de sonido se despistó, en algún momento los micros estaban cerrados cuando el actor empezaba a decir su texto o a cantar, supongo que deberían estar tomando una Estrella Damm, patrocinador de la obra que queda muy claro que es el que paga…

A pesar de esto, remarcar que los mejores momentos suceden en el segundo acto. No quiero desvelar nada pero comentar que hay risas, emociones, y momentos de piel de gallina. Tras los saludos finales, apareció en el escenario Pep Sala con una guitarra, fue un remate apoteósico, a que junto a los actores cantó el Boig per tu, ¡Menudo momentazo, puso a todo el público en pie! Eso sí que fue salir con las emociones a flor de piel y un buen sabor de boca.

Para concluir, aclarar que mi humilde opinión, la opinión de alguien que admira el teatro, lo que se vive en un teatro, ama a los musicales y quiere ver crecer mas este género. Todo el que pueda que vaya a ver Boig per tu el musical de sau, luego que cada cual de su opinión, para gusto colores así que ir a disfrutar, a cantar, a emocionaros, a aplaudir y luego ya me contáis.

Toni Arjona Belmar

The show must go on! (con la opinión de un musical lover, ¡muchas gracias Toni!)