Tras 18 años dedicándose al teatro musical, la dirección y la canción Daniel Anglès se lanza a la piscina esta misma noche con un concierto: Lluny de Broadway. Un proyecto que, según nos ha comentado en la entrevista que os ofrecemos a continuación, tenía ya muchas ganas de realizar. Lee todos los detalles del concierto y conoce más íntimamente a este gran artista:
¿Cómo surge la idea del concierto?
Pues la verdad que antes que la idea surge la necesidad de cantar, llevo muchos años dirigiendo espectáculos, se han sucedido uno tras otro y no he tenido tiempo para cantar y el cuerpo empezó a pedirme «quiero cantar, quiero cantar». Y encontré la manera para vehicular esas ganas coincidiendo con mis 18 años de carrera, era el momento de hacer algo en solitario. Esto es muy habitual en Estados Unidos y Reino Unido, aunque aquí sea poco frecuente.
¿Por qué «Lluny de Broadway»?
Para mi cuando te sientes lejos de algún sitio es porque en realidad te gustaría estar cerca. También estoy lejos de la Antártida, y no me siento lejos de ella. Broadway es un referente y desde que me dedico a esto el género de teatro musical lo entiendo como algo nacido allí, es todo un referente para mi, es una máquina de ilusiones, que me da fuerzas.
En estos 18 años has dirigido, producido, actuado y sido espectador, ¿dónde te sientes mas cómodo?
En la de espectador, por supuesto (ríe). Es genial sentarte en una platea que pasen cosas y decidir si te gusta. Hacer de público es lo más fácil, sin duda (ríe)
¿Dirías entonces que te sientes más realizado con algunas de estas facetas? ¿cuál está más pendiente?
Pues, en realidad tengo más consciencia de lo que querría hacer que no de lo que ya he hecho, a cada paso que doy siento que me quedan aún muchos por dar. Por suerte tengo esta sensación, esa ilusión y ganas.
Broadway Barcelona es una comunidad totalmente 2.0 y nos encantan las iniciativas como las que lanzaste en febrero, donde pedías sugerencias para el concierto a tus fans a través de las redes sociales, ¿qué sugerencias te han sorprendido más?
Ha habido cosas muy divertidas (ríe). He recibido emails preocupados e insistentes de si iba a hacer el concierto con barba o sin barba ¡o si me iba a rapar! En serio, me ha ido muy bien para contactar con la gente, para ver qué impresiones había, qué se quería escuchar. Así ha ocurrido que canciones que yo creía que tenía que hacer seguro, no me la han pedido, y al contrario, canciones que yo no pensaba que fueran significativas, como «De manera bastant especial» (Unusual way – Nine), y que me la han pedido 30 ó 40 personas; por supuesto este tipo de canciones se podrán escuchar en el concierto. Me ha dado muchas pistas para el repertorio y me ha acercado mucho a mi público.
Eres director de la Escola Aules, ¿como nace la idea de fundarla, quizás es una manera de acercar Barcelona a Broadway?
Pues la verdad es que yo doy clases de canto desde hace muchos años, y en el proceso de cantante precisamente dar clases es lo que más me enseña. Con mi socia Susana compartíamos un estudio donde enseñábamos canto, y veíamos que ellos mismos nos pedían consejo sobre dónde ir a hacer teatro, al final decidimos suplir esa necesidad creando una escuela donde hacer las cosas como a nosotros nos gustan. Se produjo una situación como cuando te decides a tener un hijo, que cuando lo haces no tienes en cuenta el esfuerzo que eso te va a suponer, pero que la recompensa siempre es mayor, nunca te arrepientes. ¡Cumplimos 10 años en septiembre!
Cambiando un poco de tema… Si tuvieras que quedarte con un musical, un teatro y una ciudad ¿Qué elegirías?
Uno… un musical me es imposible, depende de si es para dirigir, producir, actuar… Pero si tengo que elegir sólo uno en el que no he estado sería «Sunset Boulevard» me encantaría dirigirlo. ¿Un teatro? ¡Wow! Mira, el «London Paladium» es uno al que le tengo especial cariño porque es el primer teatro de Londres en el que estuve. Y una ciudad, si tiene que ser una diría Barcelona, es donde vivo y donde soy feliz. Pero La Ciudad, la definición óptima de ese concepto es Nueva York, sin duda alguna.
Ahora mismo en Barcelona vemos que existe una tendencia hacia el pequeño teatro musical en auge, y las grandes producciones de teatro musical están prácticamente desapareciendo de la ciudad condal ¿Por qué crees que sucede esto?
Es muy difícil explicar esto. La evolución ha sido bastante compleja: los musicales en Madrid no existían, estaban todos en Barcelona, donde nacían de compañías como Dagoll Dagom, aparecimos nosotros con los musicales de pequeño formato que no existían antes; a partir de ahí las productoras se animaron, el género empezó a crecer muchísimo en Barcelona, al mismo tiempo lo hizo en Madrid, y Madrid consiguió consolidar la industria, hecho que no ha sucedido en Barcelona; y el remate de esto fue que Los Miserables no tuvo la acogida que se esperaba aquí, fue realmente un punto de inflexión, que no nos explicamos, la verdad. Ahora mismo esta es la situación, Madrid tiene una industria consolidada y aquí vamos tirando con producciones de pequeño formato, con montajes originales y arriesgados, Dagoll Dagom que siguen con el éxito de siempre; y luego toda la formación que está en Barcelona y los profesionales salen de aquí y se van para Madrid. Allí está el trabajo. Esta es la realidad, esperemos que cambie, pero la perspectiva ahora mismo no es muy alentadora.
Aunque con un sabor de boca un poco amargo, al final nos quedamos con la parte positiva: con proyectos novedosos, arriesgados y sobre todo con mucha ilusión y positivismo los proyectos salen adelante, y por eso Lluny de Broadway será realmente un éxito esta noche. Gracias Daniel, por tu simpatía, por compartir con todos los musical lovers tus pensamientos y por darnos la oportunidad de conocerte un poco más.
¡Os animamos a todos y todas a disfrutar esta noche a las 21:30h en la Sala Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona de Lluny de Broadway! ¡Allí nos vemos!
The show must go on! (con la ilusión de Daniel Anglès)