La compañía de humor, teatro y música Ron lalá lleva su espectáculo de teatro musical «Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)» al Teatre Poliorama durante el mes de septiembre y hasta el 13 de octubre. Según algunos críticos, y nosotras lo corroboramos, esta es una fiesta cómico-musical que no puedes perderte.

Una compañía considerada de «cómicos de la legua» desembarca en el escenario del Teatre Poliorama de Barcelona para ofrecer su  Folía: una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales, que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente, que no es tan diferente al Siglo de Oro.

siglo-de-oro-siglo-de-ahora-folia-ron-lala

En este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la Folía (“locura”) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la  libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso -toda la obra está representada en verso. Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal.  «Siglo de Oro, siglode Ahora (Folía)» es un homenaje, un juego, un desafío… y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores.

Una mirada al mundo sin complejos y desde la virtuosidad del verso pero con un punto de vista muy cómico, para explicarnos con entremeses, jácaras, mojogangas, romances y canciones que la época que vivimos ahora, con sus costumbres, sus manías, sus miedos, sus problemas… No dista tanto de la vida del Siglo de Oro. Un tipo de espectáculo musical gamberro para reír a la vez que reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

La dramaturgia es creación colectiva original de Ron Lalá, que se ha inspirado en el amplio corpus de entremeses, piezas breves, textos y documentos de diversa procedencia, tanto culta como popular, desde Lope de Rueda a Molière pasando por Lope, Calderón, Cervantes, Shakespeare y otros clásicos menos representados, además de un amplio material de raíz popular u anónima. En resumen, un delirante, irónico y moderno panorama de la tradición teatral barroca pasada por el estilo inconfundible de esta compañía.

Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato, dirigidos por Yayo Cáceres; hacen reír, te hacen participar, te hacen reflexionar… Los tienes en el Teatre Poliorama hasta el domingo 13 de octubre y no te lo deberías perder.

The show must go on! (con la Folía de Ron Lalá)